Beirut, 17 sep (Prensa Latina) Gobiernos de Iraq, Jordania e Irán expresaron hoy su disposición de brindar ayuda médica a Líbano para atender a los miles de heridos del ciberataque israelí.
Desde Iraq, el primer ministro Mohammed Shia Al-Sudani ordenó el envío de equipos médicos y de emergencia para proporcionar asistencia urgente y aliviar el dolor de los civiles inocentes heridos.
En un comunicado, el portavoz oficial Bassim Al-Awadi indicó que el gobierno iraquí da seguimiento de cerca a las peligrosas situaciones de seguridad que tienen lugar en Líbano y el ciberataque sionista que provocó la muerte y heridas a un gran número de civiles.
Señaló que estos acontecimientos, además de otras amenazas y ataques en curso por la entidad usurpadora y la amenaza de lanzar una guerra a gran escala contra Líbano, son asuntos que requieren una intervención internacional rápida.
En este punto, insistió en la urgencia de evitar que la situación se deslice hacia la expansión del círculo de guerra objetivo de Israel durante meses.
Durante un diálogo telefónico, el ministro de Asuntos Exteriores y de Emigrados de Jordania, Ayman Al-Safadi, transmitió al jefe de gobierno interino Najib Mikati las directivas del Rey Abdullah II, de proporcionar toda la ayuda médica necesaria para tratar a los miles de ciudadanos afectados en el ataque masivo de este martes.
Al-Safadi reiteró la posición de condena y rechazo de Jordania a toda acción que amenace la seguridad y estabilidad del pueblo de Líbano.
También el canciller de la República Islámica de Irán, Abbas Araqchi, reafirmó la solidaridad con el pueblo levantino y la disposición a enviar todo tipo de ayuda durante una llamada con su homólogo Abdullah Bou Habib. Araqchi agradeció al gobierno libanés su acción urgente para trasladar al embajador iraní, Mojtaba Amani, al hospital y brindarle tratamiento tras su lesión.
La Media Luna Roja y el Ministerio de Salud anunciaron su disposición a prestar asistencia al Líbano para tratar a los heridos y trasladarlos a hospitales iraníes.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública Firas Al-Abyad confirmó nueve fallecidos y dos mil 750 heridos como consecuencia de la explosión de dispositivos de comunicación inalámbricos en la nación.
Según el balance preliminar, las principales afectaciones ocurrieron en la cara, los ojos, las manos o la zona abdominal.
Mediante una declaración, Hizbulah confirmó que aproximadamente a las 15:30, hora local, detonaron varios dispositivos de recepción de mensajes conocidos como Pagers, que poseen trabajadores en las diversas unidades e instituciones del movimiento libanés.